Telemarketing- Cuál es la diferencia entre las ventas y el marketing

Como todos sabemos tanto las estrategias de marketing como la de ventas están dirigidas hacia aumentar los ingresos de la empresa, pero además ambas corrientes están estrechamente relacionadas hasta el punto que dentro de una empresa es difícil distinguir su separación: razón por la cual en algunas funcionan a ambos departamentos.

Sin embargo, el marketing es diferente a las ventas y sí pueden funcionar de manera separada, más no aislada.

En el caso del marketing se crea una técnica de ventas y estrategia, así como de estrategia para mantener la marca, mientras que ventas ejecuta el contrato en sí y finalmente hace que los ingresos económicos se cristalicen.

Es decir, el marketing es todo lo que una empresa hace para alcanzar y persuadir a su público objetivo. Mientras que el proceso de ventas es todo lo que se hace para cerrar la venta y obtener un acuerdo o contrato.

“Ambos son herramientas de primera necesidad para el éxito de un negocio. No se puede prescindir de cualquiera de los procesos. Solo si trabaja estratégicamente para combinar ambos esfuerzos experimentará un crecimiento satisfactorio. Sin embargo, por la misma razón, si los esfuerzos están desequilibrados o los departamentos no se comunican correctamente, pueden afectar al crecimiento del negocio”, citan una investigación de la Universidad ESAN, ubicada en Perú.

¿Cuál es la diferencia entre el marketing y ventas?

A continuación te damos unas pautas elaboradas por expertos de la Universidad ESAN, quienes dividieron muy bien cuáles son las funciones de cada área dentro de una empresa. Fusionadas o no, cada una cumple un papel fundamental que debe ser tomado en cuenta.

Aquí te dejamos las diferencias: 

El proceso de venta consiste en la interacción interpersonal. A menudo se realiza por una reunión de uno-a-uno, llamadas, y la creación de redes.
Es algo que se acopla con el cliente potencial a nivel personal.
La mayor parte del tiempo, el cliente potencial ha llegado al área de ventas a través de los esfuerzos de marketing.

Estás son algunas características que lo diferencia del marketing:

• Las ventas son de uno a uno.
• Busca cumplir con los objetivos de volumen de ventas.
• na vez que un producto ha sido creado por una necesidad del cliente, las ventas persuaden al cliente a comprar el producto para satisfacer sus necesidades.
• Resultados normalmente a corto plazo.
• La venta es el resultado de la buena gestión del vendedor y de la campaña de marketing.
• Las ventas son la estrategia para satisfacer necesidades de un individuo, impulsados por la interacción humana. Es la capacidad de satisfacer una necesidad en el momento adecuado.

El marketing debe consistir en estrategias que puedan medir su alcance y trabajar para convencer a sus clientes potenciales que usted es la mejor compañía para ellos. Es el mensaje que prepara la perspectiva para la venta.

Podría consistir en la publicidad, las relaciones públicas, medios de comunicación social, marketing relacional, marketing de marca, marketing viral y la publicidad directa.

Estas son algunas características que permiten diferenciarlo de las ventas:

• El marketing es de uno a muchos.
• Enfoque de la imagen global para promover y cumplir con los deseos del cliente a través de productos y/o servicios que la empresa puede ofrecer.
• El marketing tiene alcance en la investigación de mercado, la publicidad, las ventas, las relaciones públicas, el servicio al cliente y la satisfacción.
• Resultados normalmente a largo plazo.
• El marketing muestra cómo llegar a los clientes y construir una relación de larga duración.
• Se dirige a la construcción de una identidad de marca para que sea fácilmente asociado con la satisfacción de una necesidad.

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