Telemarketing-La evolución del marketing ha apostado al cliente

El marketing ha ido evolucionando con el tiempo y con las exigencias de los clientes y a las nuevas tendencias en especial aquellas que marca la tecnología, como es el caso del telemarketing.

“La mercadotecnia una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”, según define la Asociación de Marketing de América (AMA). De allí la importancia de que la actividad esté en constante movimiento y que los cambios vayan acorde con las exigencias del mercado; en este caso con el área de telemarketing.

Pero, ¿cómo ha evolucionado el Marketing en los últimos años? La respuesta parece sencilla pero no lo es. Para el teórico Philip Kotler el marketing ha tenido cuatro épocas, en las cuales se han abordado los clientes y a los productos, así como los valores y propósitos sociales.

De hecho, Kotler cree que las marcas deberían empezar a aplicar tácticas para unir todos los conceptos de marketing que existen, “porque se enfrentan al reto de defender su empresa en la hiperconectividad y deben aprender cuál es el mejor momento para expresarse”.


Ahora trataremos cada una de esas etapas:

En los productos

En el caso de los productos el marketing desarrolla la totalidad de las estrategias basadas en las necesidades básicas del público. En este caso se hace a través de televisión o radio, sin interactuar con el cliente, porque su mensaje va en una sola dirección.

En los clientes

En este punto el telemarketing juega un papel importante, pues es una de las vías.

A diferencia del marketing de producto este está basado en la gente y se encarga de conocer y satisfacer las necesidades de los clientes, “resaltando sus sentimientos a través de medios interactivos que permitan la interacción y retroalimentación continua”, reseña el medio de comunicación digital forosk.com.

Los valores y el marketing social

El marketing de valores buscaba reforzar la imagen del cliente, “incorporando un rango de actividades más amplias que le permiten a la marca conocer las diferentes perspectivas alrededor de su producto, desde el diseño hasta los procesos interiores”.

También empezó a hablarse del green marketing incorporando políticas que fueran amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, actualmente ese nombre de valores ha dado un vuelco y se habla del marketing social, “el cual tiene como objetivo principal convencer al cliente de que puede confiar en la marca. A través de la unificación de los canales de comunicación, estar siempre conectado, humanizar (darle una personalidad, tratarla como una persona viva) y darle un valor emocional a las necesidades del cliente”.

Enfocados en los clientes

Ya que conocemos que el marketing tiene varias etapas y que la perfila el mayor enfoque es el de los clientes, aquí te damos unos consejos para conseguir unos: 

  1. Aprovecha las ferias, expos y eventos relacionados con tu negocio para ofrecerles a los asistentes información de tu empresa.
  2. Pide a tus conocidos que difundan tu información, te den retweet o te recomienden en sus blogs.
  3. Acércate a los lugares donde se encuentra tu público meta y reparte volantes a las personas que cumplan con el perfil de tu público.
  4. Consigue que tanto tus primeros compradores como profesionales o expertos en tu sector hablen bien de tu marca y te consigan nuevos contactos.
  5. ¿Cómo puede saber una persona si le gusta un producto o servicio si no lo prueba? Da muestras o degustaciones gratuitas de tu producto, u ofrece vales para un servicio gratuito.
  6. Antes de acercarte a cualquier cliente potencial, debes saber perfectamente qué le vas a a decir y qué es lo que quieres obtener de él.
  7. Ponte en contacto con medios de comunicación o compañías de mayor tamaño que respondan al mismo público y área geográfica. Háblales de tu empresa y de cómo podrías ayudarlos.
  8. Crea promociones especiales para tus primeros clientes. Una idea es que desde el día en que abras tu tienda entregues vales con 30 días de vigencia.
  9. Una cosa es cierta: si tu negocio no tiene presencia en redes sociales, no existe. ¡Así de fácil! Crea un perfil en Facebook, Twitter e Instagram donde compartas no sólo información sobre tus productos o servicios, sino también tips, tendencias, consejos, asesorías, etc.
  10. El networking es una de las herramientas más valiosas para encontrar nuevos clientes e incluso posibles socios e inversionistas.

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