Telemarketing-Estas son las 13 claves para un telemarketing efectivo

El bombardeo publicitario puede ser perjudicial en lugar de beneficiar a la marca, y en el caso del telemarketing aún más.

En promedio una persona puede recibir hasta 3.000 impactos publicitarios diarios y sólo recordar 12%, en esta torta el telemarketing también juega un papel importante y justamente para estar entre los recordados necesitan afinar estrategias claras e impactantes para que la comunicación sea efectiva.

Estas son las recomendaciones dadas por Cristina Lafuente, consultora experta en teleconcertación y responsable del Departamento de Telemarketing de Fuerza Comercial publicadas en el medio de comunicación Muy Pymes.

1. Atención. Captar la atención del cliente con la propuesta de valor, que recoja brevemente que la empresa a la que representa es distinta y mejor que el resto. Lógicamente a todos los contactos que llamamos no les interesa, en tal caso serían ellos quienes nos llamarían a nosotros, por lo que debemos despertar su interés con una frase impactante y diferenciándonos. Eso como una de las claves del telemarketing.

2. Empatía. Trabajar esta competencia es decisiva. Hablar el idioma del cliente, practicar la escucha activa, “hablarle de lo suyo”, de su empresa, sus intereses, sus clientes. Su negocio nos acerca a él y aumenta nuestras posibilidades de venta. En la teleconcertación eficaz, cada llamada es diferente y no podemos realizarlas todas de la misma manera.

3. Tono de voz en telemarketing. Utilizar un buen tono en la llamada, optimista, positivo, cercano, amable que logre que el interlocutor se sienta escuchado y firme, huyendo de plataformas telefónicas donde las operadoras parecen máquinas.

4. Perseverancia, constancia. Es la competencia fundamental para tener buenos resultados en las llamadas. La mayoría de las visitas que se cierran han requerido un seguimiento previo de meses, de llamar a diario, de enviar mails eficaces y que las llamadas sean bien hechas, eso es vital en telemarketing.

5. Actitud. Entendemos que actitud y resultados van de la mano, por lo que, si entrenamos todas las competencias que hemos enumerado con una buena actitud, el éxito lo tendremos asegurado en todas las estrategias de telemarketing que apliquemos.

6. Trabajo en equipo. El equipo de telemarketing es un eslabón más dentro de todo el staff corporativo sin el cual no se podría dar apoyo a las acciones de marketing, ni ampliar la base de datos de la empresa o hacer un seguimiento completo, el equipo de ventas no podría acceder a un mayor número de leads y, en definitiva, se perdería la posibilidad de generar más ventas.

7. Resistencia a la frustración. Resiliencia. En el día a día del telemarketing, vamos a encontrarnos muchos “no”. En numerosas llamadas nos dirán que no les interesa, que les enviemos información, que ya trabajan con otra empresa etc. En este caso, la probabilidad juega a nuestro favor: cuantos más contactos tengamos más posibilidades tendremos de que uno nos diga que sí.

8. Directos al decisor (sorteando los filtros) en telemarketing. No nos engañemos: a nadie le gusta recibir llamadas de publicidad. Por eso, por cada decisor al que se pretenda llegar existe una barrera en forma de secretaria/o asistente cuya misión es, precisamente, evitar que contactemos con nuestro objetivo. En este punto, se ha trabajar el filtro pues no se trata de vencer, sino de convencer. El secreto reside en la importancia de los detalles: saber el nombre del filtro dirigiéndonos hacia nuestro interlocutor por el mismo, interesándonos por ella/él…).

9. Referencias. Son fundamentales a la hora de concertar visitas e impactar. Nombrarle empresas de su mismo sector con las que ya estemos trabajando logra despertar el interés del contacto, eso garantiza el éxito en telemarketing.

10. Acción. Mover a la acción, ir al cierre de la visita dándolo por hecho, sin titubeos y con seguridad.

11. Proceso de telemarketing. Está comprobado que utilizar un proceso eficaz con unas herramientas a la hora de realizar las llamadas, consigue tener unos resultados excelentes. Ejemplo de ello es tener un argumentario efectivo, una base de datos actualizada, trabajar y preparar las objeciones, un saludo y una presentación impactante, así como unos cierres efectivos.

12. Sonrisa telefónica. A propósito de la actitud, es necesario hablar de la sonrisa telefónica. A pesar de que nuestro interlocutor no está presente físicamente, la sonrisa se oye por el teléfono y contribuye a que la comunicación sea mejor en las tres fases de la teleconcertación.

13. Indicar las ventajas de nuestro producto o servicio. No se trata de crear un problema en la mente de nuestro interlocutor sino de ofrecerle una mejora que aumente los resultados de su empresa. ¿Quién no quiere mejorar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies