Telemarketing – 10 consejos para un telemarketing de salida efectivo

Puede que no sea popular, pero el telemarketing saliente es una de las estrategias más efectivas para hacer crecer un negocio. La buena noticia es que esto no tiene por qué ser difícil, y tampoco tiene que involucrar a los posibles clientes para que se sometan. Desarrollar una estrategia efectiva de telemarketing para el crecimiento del negocio tiene que ver con aprender a aprovechar el valor que traes a tus clientes y clientes potenciales.

El telemarketing es diferente a las televentas. Lo último se trata de tratar de abrir y cerrar negocios por teléfono. telemarketing, por otro lado, se trata de tratar de crear oportunidades. Puede utilizarse para estudios de mercado (encuestando la opinión de los responsables de la toma de decisiones) o puede usarse simplemente para recopilar información precisa para emplear otras técnicas de comercialización (como averiguar el nombre y la dirección de correo electrónico del responsable de la toma de decisiones para marketing por correo).

Si está un poco nervioso acerca de la realización de televentas, el telemarketing también puede ser una excelente forma de aprender a llamar en frío sin preocuparse por las tasas de fallas. Solo recuerda lo que dijo Zig Ziglar, el gurú del marketing; “Los vendedores tímidos tienen niños flacos”. Ganar la confianza para vender le servirá a usted y a su negocio muy bien.

Tener un plan

Antes de comenzar en el telemarketing, asegúrese de saber cuál es su objetivo para el ejercicio. Si está recopilando direcciones de correo electrónico, es posible que, para empresas pequeñas y medianas, pueda obtenerlas desde el primer punto de contacto (quien conteste el teléfono). Si se trata de hablar con un responsable de la toma de decisiones, necesitará una forma de convencer al primer punto de contacto (y posiblemente el segundo si tienen una secretaria o un asistente personal, PA) para que lo haga.

Tener un script

Una vez que tenga su objetivo en mente, puede crear un pequeño script o scripts que lo ayuden a lograr su objetivo. Por ejemplo, si quiere algunas direcciones de correo electrónico específicas, el script podría ser:

“Hola, me llamo Sally. Estoy llamando desde la compañía de diseño de logotipos XYZ. Me gustaría enviarle a su gerente de marketing un correo electrónico introductorio sobre nuestros servicios. ¿Podría decirme el nombre y la dirección de correo electrónico, por favor?

Su secuencia de comandos es su guía sobre cómo conducirá la primera parte de su llamada. No tiene que seguirse a la perfección, y verá que naturalmente variará la redacción ligeramente de llamada a llamada; está allí para recordarle lo que quiere decir, en caso de que se quede atascado.

Habla despacio y claro

Es normal estar un poco nervioso cuando comienzas a llamar en frío; desafortunadamente, ese nerviosismo a menudo puede hacer que dejes escapar tu guion en lugar de transmitirlo de una manera que la persona al otro lado de la línea pueda entender.

Dejar caer los brazos a los lados cuando pasa puede ejercer presión sobre el diafragma y ayudarlo a reducir la velocidad. Con una velocidad más natural, sonará más sincero. La sinceridad funciona bien en la conducción de negocios. Y se siente bien, también.

No hay nada de malo en trabajar desde un script. Te mantiene enfocado en lo que necesitas para salir de la llamada. Sin embargo, asegúrate de no ensayar demasiado y terminar sonando como un robot.

Esté preparado para tener una conversación

La persona del otro lado puede tener preguntas para ti. Debe estar preparado para hablar sobre cualquier problema o inquietud que tenga. Si el telemarketing fuese simplemente una propuesta de “hacer una llamada, obtener una respuesta, cuelgue”, sería una forma de comercialización mucho más rápida de lo que realmente es, y no necesitaríamos escribir mucho más al respecto aquí.

Esté preparado para que le digan “No” o “No, gracias”

A decir verdad, a veces la respuesta será incluso más grosera. No dejes que te moleste. Si se siente seguro, puede intentar, educadamente, argumentar su caso, pero a veces un “no” es realmente un “no”. Imagina también el zapato del otro pie: no dices “sí” todo el tiempo, ¿verdad? Déjalo ir, gracias a la persona por tomarse el tiempo y volver a intentarlo otro día. El telemarketing requiere mucha persistencia para producir buenos resultados.

Manejo del guardián de puerta

A las recepcionistas de la compañía a menudo se les enseña a evitar hacer llamadas a los gerentes o directores. También a menudo se les enseña a negarse a dar información por teléfono. Si te encuentras atrapado en el portero (ese primer punto de contacto) y lo has intentado varias veces, puedes intentar esquivarlos. Aquí hay dos estrategias para esto:

Llame antes de que la compañía se abra oficialmente o media hora después de que se cierre oficialmente. Muchos recepcionistas solo mantienen las horas de trabajo oficiales de la empresa, pero muchos gerentes y personal trabajan antes y después de estas horas.

Pregunte por alguien que está más abajo en la cadena alimentaria corporativa. Una estrategia que el autor encontró que funcionó muy bien fue llamar a una compañía y pedir hablar con alguien en su servicio de ayuda. El personal del servicio de ayuda no está capacitado para mantener cerradas las puertas, y a menudo están muy felices de ser útiles; después de todo, está en la descripción de su trabajo.

Tienes otras formas de burlar a un guardián, pero requieren mucha más confianza para pagar. Cuando tenga plena confianza con el telemarketing, es posible que desee examinar estas estrategias adicionales.

Siempre termine una llamada educadamente

Ya sea que obtenga lo que quiere o no, siempre agradezca a la persona del otro lado por su tiempo. Puede tomar muchas llamadas para obtener lo que desea, y será recordado, y no de la manera en que desea ser, si no es educado. Eres tan bueno como tu última llamada, y las primeras impresiones duran. Por supuesto, casi huelga decirlo, también debes ser educado durante toda la llamada.

Siempre tome medidas en sus llamadas

Si dice que va a enviar material de marketing, envíelo. Lo ideal es enviarlo allí mismo. Nunca lo deje más tiempo que el final de la jornada laboral: la regla de la puesta del sol. Si pierde el tiempo de alguien o lo deja colgando, esperando promesas no entregadas, es probable que no compre sus servicios en el futuro. Y pueden decirles a otros sobre ti.

La práctica hace la perfección

 

Puede tomar un poco de tiempo sentirse cómodo con telemarketing; no te rindas si la primera llamada no es perfecta. Recuerde que lo peor que puede pasar es que alguien diga “no”, lo que no lo deja peor de lo que estaba antes de realizar la llamada.

 

 

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